Cargando sitio

Textos de Divulgación




La Universidad de Caldas cuenta con un nuevo reglamento de propiedad intelectual

El pasado 13 de septiembre el Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó el nuevo reglamento de propiedad intelectual con el que se busca responder a las nuevas necesidades en materia de protección tal y como son las empresas derivadas con base tecnológica y procesos de propiedad industrial.



Describen nueva especie de murciélago en Colombia

Investigadores de la Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad de Rutgers y la Fundación Reserva Natural La Palmita describieron una nueva especie de murciélago en los Andes llamado Histiotus cadenai.



Abierta convocatoria para textos sobre conflicto armado en el Eje Cafetero

La Editorial de la Universidad de Caldas abre la convocatoria La Penúltima Verdad, edición colectiva de las narrativas del conflicto armado para investigadores, grupos de investigación, periodistas, artistas y escritores que tengan textos de investigación, investigación + creación o textos de creación alusivos al conflicto armado y el proceso de paz colombiano, específicamente en el Eje Cafetero.



UNICAM: Un intercambio académico para fortalecer la educación rural

La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN), desarrollan con éxito y mediante plataformas virtuales, el intercambio académico UNICAM que busca mejorar los procesos de educación superior en las áreas rurales de ambos países desde programas como Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio. La iniciativa es financiada por la Agencia Noruega para la Cooperación del Intercambio (NOREC). 



El patrimonio como transformador social, la apuesta del proyecto SUS-TER

Los corchos de Neira, el sombrero aguadeño, los procesos paneleros en todo el departamento, la relación que han construido quienes viven cerca del Río Quindío o los más de 50 tipos de arepa que existen en el país, son solo algunos ejemplos de procesos, ideologías, formas y tradiciones que pueden ser motores de desarrollo y bienestar. Identificarlos y afianzarlos es el objetivo del proyecto SUS-TER, financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea.



Más de 2.000 máscaras de protección facial donadas al personal de salud

El diseño de una máscara basada en procesos de innovación e investigación, el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas y como resultado, la producción de más de 2.000 máscaras de protección facial donadas al personal de salud de Manizales, fueron las metas alcanzadas por el proyecto Actívate: ideas locales para problemas globales. Una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, la Facultad de Ciencias para la Salud y  el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas (CCFJC) en asocio con makers y empresas fabricantes 3D.


La penúltima verdad, una ventana a las narraciones del conflicto armado 

Construir diálogos democráticos, formar a nuevos investigadores, desarrollar una video instalación interactiva, publicar un libro con elementos transmediales, todos sobre la paz y la guerra en Colombia, entre otros, son los objetivos del proyecto La penúltima verdad: edición colectiva de las nuevas narrativas del conflicto. Iniciativa que fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para su financiación a través de la convocatoria InvestigArte 2.0, que se centra en procesos de investigación-creación. 



“Esperanza”, el prototipo colombiano que busca mejorar la detección del cáncer de mama

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la patente número 14 de la Universidad de Caldas por el aparato que desarrolló Arboleda, Esperanza. Este prototipo nació de una pregunta: ¿qué tan eficaz es el aprendizaje profundo de los estudiantes con el examen clínico de mama?, es decir, ¿qué tan claro queda este método de diagnóstico luego de que lo ven en clase?.



Patentan dispositivo que identifica con exactitud la fermentación del café

la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó la décimo tercera patente a la Universidad de Caldas, de las cuales, las tres más recientes están centradas en mejorar la productividad, el costo-beneficio y la calidad del café. Un grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la institución, con el apoyo de Innpulsa, desarrolló un dispositivo que hace más práctico y seguro el proceso de fermentación, uno de los más importantes a la hora de convertir el grano en algún tipo de bebida para consumo.



Describen siete nuevas “efímeras” especies para la ciencia

11 de junio de 2020
Estudiante de biología de la Universidad de Caldas describió nuevos insectos de la orden Ephemeroptera, considerados de los más primitivos de la tierra. En Colombia, donde se estima apenas se conoce el 10 % de animales los invertebrados, se contaban hasta ahora apenas cuatro especies.



Ciencia “made in” Manizales para enfrentar el COVID

7 de mayo de 2020
La Universidad de Caldas ha estado comprometida en brindar alternativas que mitiguen los riesgos y consecuencias que ocasiona la pandemia.  Conoce las diferentes iniciativas enfocadas hacia la prevención, diagnóstico y monitoreo de la COVID-19.



GardenBot: inteligencia artificial al servicio de la agricultura

03 de mayo de 2020
A partir de la unión de la mecatrónica y el sector agrícola, un grupo de investigación de la Universidad de Caldas logró desarrollar un robot agricultor; su objetivo crear un sistema autónomo de producción de alimentos con resultados óptimos y precisos desde casa.



La Universidad de Caldas fortalece su apuesta virtual. Llega Coursera para Campus

05 de mayo de 2020
Alianzas que  facilitan el acceso a la información. La estrategia mundial Coursera por Campus llega a la Universidad de Caldas con una oferta cercana a los 3700 cursos en áreas del conocimiento, que busca hacer contingencia a la pandemia con sus  contenidos académicos.



Cuatro iniciativas UdeCaldas contra COVID-19

28 de abril de 2020
Desde la Universidad de Caldas se han liderado procesos sociales y científicos con iniciativas y proyectos que ayudan a mitigar los riesgos de la pandemia. Un modelo de inteligencia epidemiológica para entender cómo mueve el virus nuestras vidas, un laboratorio molecular para el procesamiento de pruebas de la región, una producción a escala de máscaras faciales para el personal de salud y el fortalecimiento de la telemedicina.


MinCiencias financiará proyecto liderado por la Universidad de Caldas

13 de abril de 2020
El Sistema de Inteligencia Epidemiológica de la Universidad de Caldas fue uno de los 25 proyectos aceptados por el Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación en la estrategía “Minicienciatón” como una solución frente a los desafíos que representa  la pandemia.



Actívate, la red colaborativa que ayuda a enfrentar el covid-19

03 de abril de 2020
Como solución frente al riesgo de contagio al que se enfrentan los profesionales de la salud, el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas,  makers, académicos, investigadores, y fabricantes 3D, desarrollan Actívate, ideas locales para problemas globales, una iniciativa que tiene como fin la producción de instrumentos de protección para el personal médico.


PlayCovid: El videojuego para enseñar a cuidarnos contra el Covid-19

Cristian Giovanni Castrillon Arias, docente de la Universidad de Caldas, desarrolló un juego orientado a las prácticas preventivas frente a la propagación del SARS-CoV-2. Su objetivo es enseñar a niños y jóvenes cómo cuidarse contra la COVID-19 y replicar lo aprendido a amigos y familiares.


UNICAM: Un intercambio en pro de la educación superior rural

12 de marzo de 2020
La Universidad de Caldas y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua se unen en el intercambio académico UNICAM, que busca fortalecer la educación superior en las zonas rurales de ambos países.

Síganos en nuestra redes sociales: