Cargando sitio

Makerspace


Consiste es un taller colaborativo y comunitario destinado a la ideación, prototipado y materialización de proyectos desarrollados en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas. Cuenta con un área para el corte láser,  impresiones 3D, maquetado y prototipado de circuitos y mecánicos con una sala amplia para el trabajo con dispositivos electrónicos y elementos de taller.

El diseño y materialización de prototipos rápidos permite la visualización y testeo de ideas y modelos a partir de un proceso de diseño iterativo que involucra a los makers, la comunidad y los usuarios en las distintas fases de planeación, diseño y ensayo de soluciones.

Estos espacios de experimentación y creación colaborativa promueven el trabajo en red, la Experimentación + Investigación + Creación, la incubación de proyectos, la formación de equipos multidisciplinarios y el acercamiento a la ciudad.

Las ideas del MAKERSPACE están concebidas desde una lógica de co-creación y co-laboración. Ciudadanos formados en diferentes áreas de conocimiento comparten sus ideas, proyectos e investigaciones en curso o finalizadas en áreas relacionadas con la tecnología, el diseño, el arte, la música, la ciencia, la cultura y la innovación. El espacio es liderado por la/él ciudadano que se integra al grupo de manera horizontal (sin jerarquía), facilitando la interacción y el intercambio entre los participantes, quienes a partir de un proceso de networking (Trabajo Colaborativo) construyen proyectos propiciando el trabajo en comunidad y multidisciplinario. Los proyectos destacados son impulsados por el ViveLab y ClusterLab recibiendo becas de formación especializada, horas de laboratorio para desarrollar el proyecto y asesorías temáticas y técnicas.

¿Cómo acceder al maker space del CCFJC?

Es un espacio destinado a la solución de problemáticas del entorno, donde la ciencia y la creatividad convergen en una unión de saberes entre los agentes participantes. Las y los estudiantes, profesores, profesionales y ciudadanos en general pueden tener acceso abierto a las instalaciones públicas ubicadas en el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la ciudad de Manizales-Caldas, pero si su interés es hacer uso de los espacios y elementos se motiva a la comunidad que se acerquen a las instalaciones y nos hagan llegar sus propuestas y proyectos ya sea de manera personal por medio de una cita agendada o la exposición de sus propuestas e inquietudes.

En el MakerSpace, se realiza la etapa de materialización de las iniciativas, así mismo se pueden apalancar los primeros prototipos para las ideas y emprendimientos de la ciudad y la región; también cuentan con asesoría de primera mano con moderadores expertos en comunidad maker que tienen como función hacer un acompañamiento en los procesos investigativos y de pruebas del prototipado. 

El objetivo del MakerSpace es entender el proceso creativo y la importancia del prototipado en papel y de otras técnicas de prototipado rápido, tanto para el desarrollo de soluciones comerciales como soluciones sociales; todo esto, bajo una filosofía de trabajo colaborativo y co-creación.

Un prototipo rápido permite una visualización de la idea, es una herramienta para diseñar experiencias de usuario y productos que al apoyar el diseño interactivo permite involucrar a los usuarios al inicio del proceso de diseño, logrando soluciones co-creadas desde el inicio.





NOTA: Debido a la situación de contingencia actual por la pandemia del COVID19 los horarios de atención y visita de los espacios físicos están en espera de ser confirmados por las nuevas resoluciones de la rectoría de la Universidad de Caldas, actualmente toda comunicación ha quedado de manejo por medio de los correos institucionales hasta nuevo aviso.