Cargando sitio

Victor Zuluaga Gomez

El historiador Víctor Zuluaga Gómez nació en la población de Marulanda; el pregrado en Historia lo realizó en la Universidad Javeriana y cursó la Maestría en Ciencias Políticas, en la Universidad de los Andes. Se inició como docente de educación superior en las universidades Javeriana y Santo Tomás, en Bogotá. Después se vinculó como profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde desempeñó los cargos de Decano de la Facultad de Educación y Director de la Oficina de Investigaciones de la institución.


reconocimientos recibidos: La Gran Cruz de Risaralda, otorgada por la Asamblea del Departamento; la Medalla al Mérito Educativo, de la Asociación Iberoamericana de Educación; el Poporo de Oro, de la Fundación Idea Libre de Pereira y el Mérito Educativo, de la Universidad Católica de Pereira. Cuenta con más de 20 libros relacionados con temas de los pueblos indígenas de Colombia e historia regional del Eje Cafetero.

Reseña del Libro

Las voces testimoniales de docenas de interlocutores aparecen página tras página en los libros que conforman la Colección Editorial Víctor Zuluaga, para entregarnos la certeza de ese algo hasta hace algunas décadas insospechado: somos otros muy diferentes a nuestros antepasados; pero no distintos en la forma en la que lo fueron nuestros abuelos en relación con sus respectivos padres, lo somos en el sentido de que entre líneas se avizora la demolición de un orden social que tardó siglos en construirse y que tan solo en unas décadas se desmoronó para extraviarse en la memoria de algunos pocos sobrevivientes y, por supuesto, tratar de aflorar en el relato fidedigno de este autor que es notario de la vida cotidiana.
Víctor construye, a su manera, otra “Historia” de las comunidades indígenas, un universo tan lejano y tan cercano para la Colombia urbana.