Cargando sitio

Reinel Tabares Soto

Ingeniero Electrónico de la universidad Nacional de Colombia, Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Caldas, Magister en Automatización Industrial de la Universidad Nacional y estudiantes de Doctorado en Ingeniería (línea de Informática) en la Universidad Autónoma de Manizales. Sus líneas de trabajo académico son Data Mining, Machine Learning, Deep Learning, High Performance Computer (HPC), Bioinformática y Modelado-Simulación de Sistemas Dinámicos. Ha trabajado en el centro de investigación de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) desempeñándose como líder del área de computación científica y administración cluster HPC en los siguientes proyectos:  

  • Estudio de factibilidad económica para la creación y acompañamiento en la implementación de un Mecanismo de Estabilización de Precios del Café en convenio con la federación nacional de cafeteros. 
  • Analizador y Clasificador paralelo de Retrotransposones LTR para grandes genomas.
  • Fortalecimiento de CTeI en biotecnología para el departamento de Caldas apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo.
  • Diseño y desarrollo de un mapa de impacto de datos abiertos en Colombia para el MinTIC. Estudio de identificación de posibles fuentes de financiación y cofinanciación y nuevos modelos de negocio que resulten de los programas para el uso de soluciones a problemáticas publicas utilizando inteligencia artificial.
  • Asesoría y Soporte en computación de altas prestaciones y análisis masivo de información.
  • Integración de conocimiento clínico y tecnologías de datos para la identificación de potenciales pacientes positivos en las enfermedades de Guacher, Fabry, Pompe y MPS I

Actualmente se encuentra como docente, investigador y coordinador del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma de Manizales y asesor científico de la alcaldía de Manizales en la secretaria TIC ayudando a empresas en transformación digital e implementación de técnicas de inteligencia artificial para generar valor agregado.