Cargando sitio

Oscar Rivera Luna

HOJA DE VIDA 

Oscar Rivera Luna nació en Palmira cuando era la capital agrícola de Colombia y miles de iguazos y proletarios del campo trabajaban de sol a sol en un jardín de cereales, leguminosas y árboles frutales.

Estudió bachillerato en el Colegio Cárdenas de Palmira. Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira con tesis meritoria sobre fertilización del tomate. 

Investigador independiente de campo, con recursos propios en los ecosistemas estratégicos, arrecifes coralinos, manglares, páramos,  selvas lluviosas, glaciares de montaña,  en cuencas hidrográficas de varios paises. Investigación sobre el cambio climático global y la extinción de las especies de flora y de fauna, durante cuarenta años largos.

Autor del contexto ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira en 1998-2001, coordinado por la doctora Liliana Bonilla Otoya. Participante en todos los ajustes del POT del municipio de Palmira realizados entre 2001 y 2018.

Diseño de 24 sistemas de riego por sistema de micro aspersión para familias campesinas;  HIMAT eINAT. 

Profesor en La Universidad Nacional, Antonio Nariño y Universidad del Pacífico entre los años 2000 y 2012, en contextos de ecología,  de seguridad alimentaria, agua y agricultura en Colombia, geografía física y geografía económica. Fundamentos de la filosofía política.

Participó con ponencias sobre el cambio climático global y extensión de las especies, en foros latinoamericanos de Mérida 1994, Caracas Foro del Parlamento Latinoamericano en año 2007, La Habana 2013; Conferencia sobre cambio climático global.

Foros Mundiales del Agua:

La Haya Holanda año 2000.

México DF año 2006.

Estambul Turquía 2009.

Marsella Francia 2012.

Conferencia en París para Lyonnnaisse des Eaux en marzo del año 2000. Sobre los impactos del cambio climático global en las cuencas hidrográficas y recursos hídricos de Colombia.

Conferencias sobre las fuentes de agua para Cali, septiembre 22 de 2016, Sociedad de Mejoras Públicas, DAGMA.

Conferencia sobre fuentes de agua para Cali el 29 de junio de 2017 Concejo Municipal de Cali. Conferencia sobre el cambio climático global en Agroexpo Internacional Bogotá 14 de julio de 2017. Lanzamiento del libro El Principio del Fin Cambio Climático Global.

Conferencia sobre la producción limpia de caña de azúcar. Congreso Internacional de PROCAÑA julio 6 de 2017 Cali.

Conferencias sobre el cambio climático global y la extinción de las especies en el Gimnasio Moderno de Bogotá en enero 24 y abril 26 de 2018, alternando con Julio Carrizosa Umaña Maestro de Ecología en Colombia, Paolo Lugari Director de proyecto Gaviotas, Manuel Guzmán Hennesey Analista internacional de cambio climático global. Jorge Reynolds científico de los sensores en la agricultura. Transmitidas por la UNAD vía Skype a 126.000 estudiantes.

Autor de un artículo sobre el cambio climático y la extinción de las especies publicado en El Arrendajo Escarlata. Revista Científica del Ministerio de Medio Ambiente, julio de 2013.

600 Conferencias educativas sobre cambio climático global, el ciclo del agua, pérdida de biodiversidad y extinción de especies, prácticas ecológicas en la caña de azúcar, calidad del aire, el agua de Cali, las cuencas de Amaime y Nima, cuenca del río Guadalajara, cuenca del río Cauca. Planes de Manejo de cuencas hidrográficas…dictadas a miles de estudiantes, campesinos, y gentes del común durante 30 años 1989-2019.

Premio Gaceta Deportiva al mejor deportista del año en1964. Como campeón suramericano de 800 metros planos e integrante de la posta larga de Colombia. 

Elaboró el estudio de descolmatación de zanjones de Candelaria Valle, para reducir el riesgo de inundaciones lentas para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Aprobado en diciembre de 2019, para ejecución. 

Elaboración de Lineamientos de la política pública para el desarrollo rural de Cali. Contratante DAGMA 2019.

Integrante del equipo de trabajo, grupo asesor que elaboró el Plan de Gestión Ambiental de Cali. PGAC en segundo semestre de 2019.

Conferencia en el Congreso Latinoamericano de cambio climático en Tolemaida el 7 de noviembre de 2019.

Conferencia sobre cambio climático global y el problema agrario nacional para la Universidad Nacional de Colombia. Marzo a Mayo de 2020

Recibió Premio Literario Colección de Autores Vallecaucanos de la Gobernación del Valle en 2004 y 2008, por el libro El Principio del Fin Cambio Climático Global, primera edición. Tomos I y II. El libro de 4 tomos está listo para edición; tomos III y IV. Se está editando en inglés en USA, para feria del libro de Nueva York.

Premio Nacional La Palma de Oro al mérito ecológico en la Fiesta Nacional de la Agricultura- en1996 y 2011.

Premio en el Concurso Nacional; Estrategias Urbanas para mitigar el Cambio Climático Global. Organizado por la Universidad de Los Andes, el Ministerio Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Económico y Planeación Nacional. Premiación en La Universidad de Los Andes el día 11 de diciembre de 2012.

Investigación independiente sobre ciclo del agua y el calentamiento global, extinción de especies de fauna, realizada desde la infancia, en selvas lluviosas, manglares, arrecifes coralinos, páramos, glaciares de montaña, ciudades de la tierra, en 36 países visitados.

 La investigación de campo, consultando actores de lugares remotos se ha resumido en conferencias ilustradas y  texto educativo sobre el cambio climático global y acciones para mitigarlo. Que se deberían iniciar en forma inmediata en Colombia y en todas las naciones de la tierra, ratificando y duplicando los compromisos adquiridos en la cumbre de París, en diciembre de 2015 y firmados en Nueva York el 23 de abril de 2016. 

Resumen

La humanidad afronta dos desafíos que amenazan la supervivencia en la tierra; el calentamiento del planeta y extinción de las especies que polinizan las flores, dispersan semillas, limpian los arrecifes de coral, abonan los suelos, transforman la materia orgánica en humus, realizan control biológico, exhalan el oxígeno planetario, como las 43.000 especies de corales pétreos y blandos, y miles de formas del fitoplancton luminiscente, la esencia de la armonía alimentaria del mar que nos rodea. Además la rebelión de los virus mutantes, las bacterias recalcitrantes y hospitalarias resistentes a la penicilina y hongos patógenos.

La propuesta respetuosa es para elaborar un resumen académico en lenguaje sencillo, útil para la educación ecológica masiva a millares de personas sobre las causas, impactos y la mitigación del acelerado calentamiento de la tierra. Nivel del Valle, Colombia y el planeta. 

La investigación realizada resume el aprendizaje en la realidad de los ecosistemas, durante toda la vida.  La inmensa mayoría de la población colombiana no tiene una información concreta sobre las causas del calentamiento y mucho menos sobre la huella de carbono que cada persona genera y la urgente necesidad de reducir la huella de carbono equivalente. 

Oscar Rivera Luna