Cargando sitio

Jhoana Alexandra Patiño López

Colombia

Profesora universitaria de diversas universidad del país como: Universidad de Caldas, Universidad Manizales, Universidad Industrial de Santander, Unalua; y activista e investigadora feminista Manizaleña.

Es Poeta y en el mundo literario es más conocida como Ébano. Su primer poemario titulado “Ébano” fue publicado por la Editorial Ojo Con La Gota de Tinta, en el año 2010. Posteriormente, en el año 2017 con esta misma Editorial publicó “Meditaciones de Medio Día”: sobre la Violencia Contra las Mujeres; en el año 2018 publicó una segunda versión de este poemario bajo el nombre “Poesía en Resistencia”. En 2019 Publicó “Corazón Común” un trabajo colectivo en el que recoge las experiencias y aprendizajes en torno a la paz y la escritura de distintos artistas, educadores y estudiantes de la ciudad de Manizales. En 2020 publicó la antología colectiva “Mujeres sin Molde” con participación de 34 mujeres del departamento de Caldas, Colombia y la antología Poéticas de los Sures Femeninos: Despatriarcalizando la Poesía, una obra colectiva con participación de 65 mujeres de 17 países del mundo. En 2021 publicó el Libro Colectivo “Juntanzas, Corazonares y Narrativas Antipatriarcales en Manizales” un texto que recoge de puño y voz las historias y luchas de 9 organizaciones sociales de mujeres.

En su trasegar poético en diálogo con lo político y lo académico ha creado y participado en diferentes colectivos culturales como: Abrapalabra, Poesía del Sur Femenino, y la Red de Escritoras de Caldas que actualmente coordina y en la que se encuentran vinculadas 30 mujeres del Departamento de Caldas. Su obra poética ha sido incluido en más de 6 antologías de poesía a nivel internacional y nacional y es considerada por diversas activistas, escritoras y académicas como Esther Pineda, una de las poetas contemporáneas más importantes del Movimiento Feminista Latinoamericano.

En sus poemas más recientes, la autora denuncia las desigualdades de género, la educación diferenciada y subordinada impuesta a las mujeres, la presión social y la reducción de la feminidad a la maternidad. Además, cuestiona de manera implacable y sin retórica, la violencia simbólica, verbal y física experimentada por las mujeres en una sociedad machista, así como, su desenlace en el femicidio.