Cargando sitio

Darío Villamizar Herrera

Colombia

Analista político y escritor. Estudió Ciencia Política y Resolución de Conflictos en la Universidad del Valle e hizo un posgrado en Acción sin Daño y Construcción de Paz en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha trabajado en investigaciones sobre conflictos políticos armados y procesos de diálogos, negociación y paz. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Insurgencia, democracia y dictadura (Ecuador, 1990), Aquel 19 será (1996), Un adiós a la guerra (1997), Sueños de abril (1998), Jaime Bateman, biografía de un revolucionario (cuatro ediciones), Las guerrillas en Colombia, una historia desde los orígenes hasta los confines, dos ediciones (2017), ¡Atención, cae centella! (2021).

Desde 2002 dirigió el capítulo Colombia de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, ALDHU. Entre 2005 y 2008 fue Director del Programa de Atención Complementaria a la población desmovilizada de la Alcaldía de Bogotá. De 2008 a 2015 trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, como asesor en temas de reintegración de excombatientes, desplazamiento, paz y reconciliación. En esos años fue profesor en las universidades Javeriana y Central en la especialización en Resolución de Conflictos.

Actualmente coordina la investigación “Memoria de guerrillas en América Latina y el Caribe”.