Cargando sitio

Carlos Arturo Arbelaez Cano

Carlos Arturo Arbeláez Cano (Manizales, 1953) Escritor colombiano. Ha publicado Cuento, poesía, crónica periodística y ensayo en periódicos y revistas de su país.
Ingeniero y Geógrafo. Se desempeñó como profesor universitario, administrador público y viajero apasionado. Pensionado. Actualmente está dedicado a la creación literaria. Libros: Aconteceres y Nostalgias: poemas extraviados, El Arcano Eds. 2017; Resumen total de la melancolía: Poemas en contravía, El Arcano Eds. 2018. Apuntes críticos sobre una Colombia desdibujada: Ensayos callejeros, El Arcano Eds. 2019. Paisaje para funámbulos, en preparación, 2020.
Residencia: Calle 68 #23C-74 Apto.302 Manizales, Tel. 3156492463 – 57-6-8958368

Desde niño estuve en contacto con los libros, y particularmente con la poesía. Notas aquí, papeles más allá; apuntes olvidados, extraviados y muchas veces incómodos que terminaban en la basura.

Escribía, y la educación formal no fue obstáculo para seguir con mis atentados literarios. Hoy, a los tantos años, aún hacen parte de mi existencia tantas rutas, historias y vivencias que se fueron acumulando en cientos de páginas rayadas por las carreteras y los sitios ruinosos de mi geografía.

Versos torpemente trazados, fueron quedando temblorosos merced a la violencia o al miedo, la tragedia de actores y aconteceres en el trasegar de mi diciplina profesional.

Hoy confirmo que la poesía fue una suerte de intentos y de atentados que me asistieron, y aún hoy me asisten, en una convivencia, no tan inusual, de mi trabajo formal y la búsqueda del sentido de la existencia en medio de lo ordinario, lo cotidiano y lo convencional.

Publiqué en el Diario La Patria, crónicas de viaje, columnas, reseñas y apuntes sobre el acontecer artístico del departamento, promocionando el trabajo de artistas plásticos y visuales en Papel Salmón, Revista Dominicales y Quehacer cultural. También cuentos y poemas. El Diario de Pereira, Eje 21 y otras revistas virtuales han acogido mis letras.

A mi retiro, regreso a Manizales a desempolvar papeles y emociones renovando mis ímpetus por vivir poéticamente. De esto han surgido, hasta ahora, cuatro libros: Aconteceres y Nostalgias: poemas extraviados (2017); Resumen total de la Melancolía: poemas en contravía (2018), Apuntes críticos para una Colombia desdibujada: ensayos callejeros, (2019), y Paisaje para funámbulos: poemas de la pandemia, de próxima circulación. 

Reseña del LibroLa poesía se manifiesta por doquier. Las sentencias de Diógenes de Sinope y su propia conducta, estaban cargadas de cinismo y de sabiduría. Su forma de vida controvertía el poder, el estilo, la belleza y la estética de su tiempo. Su existir estaba definido por el desprendimiento de lo formal, pero, aún dentro del detritus de su locura, dejó aforismos de profunda significación y validez como la poesía misma. Quiere decir, que ni la filosofía ni la poesía, pertenecen a algún exclusivo club académico o literario.
De eso trata este libro; del encuentro de palabras extraviadas en la ruleta de años de fantasmas, amores y perdones. Como un rescate de lo proscrito, de lo olvidado o de lo desechado. Versos ignorados, cometidos en el fragor de la juventud, de la rebeldía o del cincelar de tantos POR QUÉ en la garganta.
Este libro está dividido en tres partes, pero con un solo propósito: celebrar las palabras, y los aconteceres extraviados en algún recodo de la melancolía. No de celebrar la métrica y la preceptiva; sí las emociones y las nostalgias, que son repasos por el corazón: recuerdos, mejor dicho.