Cargando sitio
Clínica Socio-jurídica de Interés Público
Línea de Conflictos Ambientales
Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos
Semillero Litigios Socioambientales y Justicia Ambiental
Semillero de Derechos Colectivos, Ambiente y Territorio 
Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Universidad de Caldas 
(28 y 29 de septiembre de 2022)

Descripción

El SEGUNDO FORO “DERECHO AMBIENTAL EN PERSPECTIVA: TERRITORIOS, COMUNIDADES Y DIÁLOGO DE SABERES” es un espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes, investigadores, activistas y la comunidad en general para la promoción de la deliberación sobre temáticas jurídico-ambientales, conflictos ambientales y las tendencias de esta rama de la actividad del derecho en Colombia y en el ámbito global. El evento surge de la experiencia cosechada en las diferentes movilizaciones socio-jurídicas llevadas a cabo por la Línea de Conflictos Ambientales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. Estos saberes están asociados con el método clínico socio-jurídico que apuesta por la enseñanza y aprendizaje del derecho de una forma interdisciplinaria, con el fin de lograr una visión crítica y contextualizada de la realidad, especialmente, a partir de la investigación observación – acción comprometida y el litio estratégico y de alto impacto. El SEGUNDOFORO “DERECHO AMBIENTAL EN PERSPECTIVA: TERRITORIOS, COMUNIDADES Y DIÁLOGO DE SABERES” propone la comprensión de algunos temas de interés general en materia ambiental y se divulga los aportes de los ejercicios de movilización socio-jurídica emprendidos por la Clínica y sus socios estratégicos del litigio e intervenciones en red.

Metodología:

Para el desarrollo del foro se seleccionaron dos líneas temáticas que le permiten a los asistentes reflexionar sobre los conflictos ambientales en general y, en particular, sobre el agua. El foro se realizará en dos sesiones. En la correspondiente al primer día, se concentra la atención en el régimen jurídico del agua y, en el segundo, se plantea el abordaje de conflictos ambientales generales. En su conjunto, se reitera la relación del derecho ambiental con otras áreas del conocimiento y la necesidad de implementar un activo diálogo de saberes desde las comunidades y sus territorios de vida. En cada sesión del foro participarán ponentes invitados, integrantes de la  Línea de Conflictos Ambientales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público e integrantes de los semilleros de derecho ambiental. Así mismo, se efectuará sesión plenaria de preguntas para favorecer el intercambio y la construcción de saberes entre las(os) ponentes.

PRIMER DÍA: EL DERECHO AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS ESPECIALIDADES EN EL DERECHO

(28 de septiembre de 2022 – 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)

Descripción

El agua es un elemento natural esencial para la vida en todas sus formas, por ejemplo, el cuerpo humano está conformado aproximadamente por un 60% de agua esto quiere decir que el ser humano depende de ella para vivir. Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta por  agua, de la cual el 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Teniendo en cuenta la relevancia del agua para el sostenimiento de la vida, a nivel internacional y nacional se ha  dispuesto un marco jurídico que regula su uso y su protección. Colombia, pese a no tener un código de aguas o una ley de aguas, no ha sido ajeno a su regulación, de hecho en este país el agua tiene una doble connotación, a saber, 1) como derecho fundamental (reconocido así vía  bloque de constitucionalidad y jurisprudencia de las altas cortes) y 2) como un servicio público  esencial (acueducto y alcantarillado).  Se han propuesto políticas públicas para su protección, así como de los ecosistemas estratégicos de los cuales proviene, como es el caso de los páramos, de los cuales se beneficia aproximadamente el 70% de la población colombiana. Dada la riqueza hídrica de Colombia, existe una constante tensión derivada del uso, aprovechamiento, conservación y protección del agua en el marco de actividades productivas, las cuales, muchas veces, generan diversos conflictos entre las comunidades y el sector empresarial. Lo anterior es relevante por cuanto el estado colombiano debe adoptar estrategias de intervención que permitan abordar estos conflictos de forma holística de tal forma que no se vulneren los derechos fundamentales.

Preguntas
orientadoras:

¿La normativa jurídica actualmente vigente en nuestro país es suficiente para la protección del agua, ésta poliséicamente comprendida?

¿Qué estrategias podrían implementarse en nuestro contexto complejo para resolver los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua?

NOMBRETÍTULO DE LA PONENCIAHORA
Laurent Cuervo Escobar
Docente coordinadora Línea de Conflictos Socioambientales de la CLISPUC
Instalación del evento4:00 p.m. – 4:10 p.m.
Javier Gonzaga Valencia
Director Programa Colombia Científica Docente Investigador Universidad de Caldas
Mariana del Socorro Ramirez Rios
Abogado egresada de la universidad de Manizales Especialista en derecho administrativo de la Universidad Sergio arboleda Magister en derecho de la universidad de Manizales

Participación ciudadana y acceso a la justicia ambiental en zonas de posconflicto en Colombia: casos Montes de María, Chocó biodiverso y Magdalena Caldense4:10 p.m. – 4:30 p.m.
Claudia Munevar
Docente Investigadora
Abogada- Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Doctora en Desarrollo Sostenible Investigadora Senior Minciencias  Directora Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas-Universidad de Manizales.

Derecho Humano al Agua en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible: agua limpia y saneamiento en el Departamento de Caldas.
4:30 p.m. – 4:50 p.m.
Mario Edgar Lopez Ramírez
Lic. en Asuntos Internacionales, Mtro en Política y Gestión Pública y Doctor en Ciencia Política. Investigador del Centro Interdisciplinario para la vinculación y la formación social 
(CIFOVIS)
Distancias y Restos de la Comunicación sobre la Gestión del Agua a la Sociedad.4:50 p.m. – 5:10 p.m.
Monica Arnouil Seguel 
Académica Universidad Católica de Temuco (Chile) y Directora Colectivo de Derecho Ambiental UCT.
Catalina Parra Henríquez
Estudiante de 5to año de derecho y miembro del Colectivo de Derecho Ambiental Universidad Católica Temuco.
Los derechos consuetudinarios en la protección a humedales ubicados en territorio Mapuche no costero en Chile.5:10 p.m. – 5:30 p.m.
Fracisco Javier Rivera Giraldo
Abogado de la Universidad de Manizales. Magíster en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales y Especialista en Geografía, Manejo del Riesgo Natural y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Caldas.
Decisiones en Materia Ambiental: Percepción y Rigor Científico5:30 p.m. – 5:50 p.m.
Sergio Benavides Escobar
Abogado de la Universidad de Caldas.
El agua como servicio público esencial5:50 p.m. – 6:10 p.m
Plenaria(6:10 p.m. – 7:00 p.m).Modera:

SEGUNDO DÍA: LOS CONFLICTOS AMBIENTALES, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL DIÁLOGO DE SABERES

(29 de septiembre de 2022- 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)

Descripción

La riqueza hídrica de Colombia se encuentra directamente relacionada con el hecho de que el país está ubicado en la zona de confluencia intertropical, esquina noroccidental de Suramérica, la cual se caracteriza por ser un lugar de convergencia de los vientos alisios del noreste y los vientos alisios del sureste, lo cual permite abundante nubosidad y fuertes precipitaciones. Aunado a lo anterior, esta zona se caracteriza por ser la más caliente del globo terráqueo, debido a la radiación solar constante y directa durante todo el año. En consecuencia, en esta zona hay mayor disponibilidad de agua que produce un entorno húmedo y diverso en climas. No obstante, la oferta hídrica del país no es homogénea, motivo por el cual hay zonas como la Guajira en donde la disponibilidad de agua es reducida en comparación con la zona cafetera del país. En Colombia, existe una constante tensión derivada del uso, aprovechamiento, conservación y protección del agua en el marco de actividades productivas, que han generado diversos conflictos entre las comunidades y el sector empresarial. Lo anterior es relevante por cuanto el estado colombiano debe adoptar estrategias de intervención que permitan abordar estos conflictos de forma holística, interdisciplinaria y, sobre todo, un diálogo de saberes que permita la participación de todos los actores del conflicto.

Preguntas
orientadoras:

¿Cómo permitir una comprensión holística y polisémica de los conflictos socioambientales centrados en el agua?

¿Por qué una reelaboración de los conflictos sobre el agua puede derivar en un replanteamiento de los marcos, perspectivas y gramáticas de los estudios ambientales?

NOMBRETÍTULO DE LA PONENCIAHORA
Andrea Brochero
Trabajadora social de la Universidad de Caldas. Integrante de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y del semillero conflictos socioambientales y justicia ambiental de la Universidad de Caldas.
Instalación del día.4:00 p.m. – 4:10 p.m.
Erika Muñoz
Investigadora
Programa Colombia Científica.
Movilización campesina y justicia ambiental en defensa del agua en Caldas.4:10 p.m. – 4:30 p.m.
Viviana Viera Giraldo es economista especializada en relaciones internacionales.  cofundadora del Colectivo ambiental Ecogénova.

Angie Daniela González Celemín. Oriunda y residente de Génova, Quindío. Licenciada en Pedagogía Social.  cofundadora del Colectivo ambiental Ecogénova.

Energías Renovables: Los Conflictos de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a Filo de Agua.
4:30 p.m. – 4:50 p.m.
Adriana Rojas Castaño Abogada y Economista de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Público de la Universidad de Caldas.Impacto de la exploración minera en el abastecimiento de agua potable como derecho fundamental en el municipio de Marmato, Caldas.4:50 p.m. – 5:10 p.m.
Jhon Jairo Aristizábal. Campesino perteneciente al Comité de Familias Afectadas por la Declaratoria del Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

Ludy Marcela. Campesina  perteneciente al Comité de Familias Afectadas por la Declaratoria del Parque Nacional Natural Selva de Florencia.

Rubén. Campesino perteneciente al Comité de Familias Afectadas por la Declaratoria del Parque Nacional Natural Selva de Florencia.
Conflicto generado por la 
Declaratoria del Parque Nacional Natural Selva de Florencia.
5:10 p.m. – 5:30 p.m.
Visnu Posada.
Ingeniero Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Asesor en Territorios Rurales de la  Universidad EAN.
Experiencia del cierre de frontera agrícola en el PNN de los picachos.5:30 p.m. – 5:50 p.m.
Plenaria y cierre del evento (5:50 p.m. – 7:00 p.m)  Modera: Andrea Brochero