Cargando sitio
Clínica Socio-jurídica de Interés Público
Línea de Conflictos Ambientales
Semillero Litigios Socioambientales y Justicia Ambiental
Semillero de Derechos Colectivos, Ambiente y Territorio 
Vicerrectoría de Proyección Universitaria
Universidad de Caldas 

Descripción

El PRIMERFORO “DERECHO AMBIENTAL EN PERSPECTIVA: TERRITORIOS, COMUNIDADES Y DIÁLOGO DE SABERES”es un espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes, investigadores, activistas y la comunidad en general donde se promueve la deliberación sobre temáticas jurídico-ambientales, conflictos ambientales y las tendencias de esta rama de la actividad del derecho en Colombia y en el ámbito global. El evento surge de la experiencia cosechada en las diferentes movilizaciones socio-jurídicas llevadas a cabo por la Línea de Conflictos Ambientales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. Esos saberes están asociados con el método clínico socio-jurídico que apuesta por la enseñanza y aprendizaje del derecho de una forma interdisciplinaria, con el fin de lograr una visión crítica y contextualizada de la realidad, especialmente, a partir de la investigación observación – acción comprometida y el litio estratégico y de alto impacto. El PRIMERFORO “DERECHO AMBIENTAL EN PERSPECTIVA: TERRITORIOS, COMUNIDADES Y DIÁLOGO DE SABERES” propone la comprensión de algunos temas de interés general en materia ambiental y se divulga los aportes de los ejercicios de movilización socio-jurídica emprendidos por la Clínica y sus socios estratégicos del litigio en red.. 

Metodología:

Para el desarrollo del foro se seleccionaron dos líneas temáticas que le permiten a los asistentes reflexionar sobre los conflictos ambientales y  la relación del derecho ambiental con otras áreas del derecho y, en general, con otras ramas y campos del saber. El foro se realizará en dos sesiones. En la primera, correspondiente al primer día, se concentra la atención en los aspectos jurídicos y, el segundo, en los conflictos ambientales. En su conjunto, se reitera la relación del derecho ambiental con otras áreas del conocimiento y la necesidad de implementar un activo diálogo de saberes desde las comunidades y sus territorios de vida. En cada sesión del foro participarán ponentes invitados, integrantes de la  Línea de Conflictos Ambientales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público e integrantes de los semilleros de derecho ambiental. Así mismo, se efectuará sesión plenaria de preguntas para favorecer el intercambio y la construcción de saberes entre las(os) ponentes.

PRIMER DÍA: EL DERECHO AMBIENTAL Y SU RELACIÓN CON OTRAS ESPECIALIDADES EN EL DERECHO

(28 de julio de 2021 – 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)

Descripción

En los últimos años el tema ambiental ha cobrado relevancia en las agendas políticas y legislativas en el nivel nacional e internacional. Colombia, al ser uno de los países más biodiversos del mundo, no es ajeno a esta dinámica y, por ende, ha implementado políticas públicas y establecido normativa enfocadas en la conservación y regulación de las actividades productivas con el potencial de generar impactos graves en la naturaleza, los ecosistemas y el ambiente. Hasta el punto que se ha establecido la Constitución Política de 1991 como una verdadera Constitución Ecológica. Las reivindicaciones por la protección medioambiental y de la naturaleza brillan por la diversidad de temáticas y el caleidoscopio de las perspectivas. No sólo se trata de la normatividad ambiental, sino que, en muchos casos, se trata de la vulneración de los derechos fundamentales o se alega la necesaria limitación y reconfiguración de derechos santificados por la ortodoxia jurídica, tales como la propiedad privada y la libre empresa, por traer dos ejemplos. Se ha evidenciado que el derecho ambiental es una de esas especialidades del derecho que ha roto el saco disciplinar confeccionado por el tradicionalismo jurídico y propone, en su lugar, una comprensión holística y crítica que redunda en un campo de conocimiento y prácticas superadoras de lo meramente jurídico. Se requiere, entonces, discutir esa expansión holística e interdisciplinaria del derecho ambiental y valorar los potenciales efectos sobre el derecho en general.

Preguntas
orientadoras:

¿Las reivindicaciones por la protección medioambiental y de la naturaleza entrañan la reconceptualización del derecho tradicional y la garantía de nuevos derechos, deberes, cargas, obligaciones e instituciones?

¿Las reivindicaciones por la protección medioambiental y de la naturaleza implican un diálogo entre diferentes especialidades del derecho como estrategia crítica, holística e interdisciplinaria para el abordaje de los conflictos socio-ambientales?

¿A través del diálogo entre las diferentes especialidades del derecho y otras disciplinas y objetos de estudio se puede alcanzar la protección del ambiente sano y la naturaleza?

SEGUNDO DÍA: LOS CONFLICTOS AMBIENTALES, LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL DIÁLOGO DE SABERES

(29 de julio de 2021- 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)

Descripción

La riqueza en biodiversidad y aguas de colombia está relacionada con su posición geográfica, puesto que se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica sobre la zona de confluencia intertropical, la cual se caracteriza por ser un lugar de convergencia de los vientos alisios del noreste y los vientos alisios del sureste, ésta sincronía permite abundante nubosidad y fuertes precipitaciones. Esta zona se caracteriza por ser la más caliente del globo terráqueo, debido a la radiación solar constante y directa durante todo el año. Igualmente, en esta zona hay mayor disponibilidad de agua que produce un entorno húmedo y diverso en climas. En Colombia existen condiciones físicas que, vistas a modo de un caldo de cultivo perfecto, permite una altísima diversidad de especies de fauna y flora hasta el punto de ser catalogado como el segundo país más biodiverso del mundo. Quizá por esta riqueza y una política errática sobre su protección y gestión, en los últimos años el caso colombiano se ha caracterizado por la emergencia y persistencia de múltiples conflictos ambientales relacionados con la apropiación de los elementos de la naturaleza, la distribución de “bienes” y la dispersión caótica de “males” ambientales, la implementación de visiones “desarrollistas”, entre otros. Los conflictos ambientales están relacionados con problemas culturales, sociales, económicos, políticos y ecológicos cuya resolución requiere intervenciones holísticas, interdisciplinarias y, sobre todo, un diálogo, la diatopía y la ecología de saberes. Lo anterior permite afirmar que las reivindicaciones por la justicia ambiental y/o ecológica requieren de elecciones, acciones, decisiones y prácticas superadoras de la restrictiva aplicación de disposiciones legales y, en su lugar, el tomarse en serio la voz y las prácticas de las comunidades afectadas y los territorios relegados.

Preguntas
orientadoras:

¿Por qué la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes pueden reconfigurar la comprensión de los conflictos socio-ambientales?

¿Cuál sería la incidencia del abordaje de los conflictos ambientales de una forma holística e interdisciplinaria para la garantía de los derechos, la pervivencia de las comunidades y la protección de los territorios sometidos a prácticas y procesos intensivos de depredación y extractivismo?

¿Cómo conjugar la normativa ambiental con un punto de vista enriquecido del derecho ambiental para ofrecer el encauzamiento de los conflictos socio-ambientales de una manera prudente, justa y equitativa?

Agenda

  • Todos
  • Instalación
  • Plenaria
  • Ponencia
  • Jul 28
  • Jul 29

Instalación del día

Mateo Rendon
Estudiante de décimo semestre de derecho de la Universidad de Caldas, miembro del semillero en derecho privado «Replica» e integrante de la Clínica Sociojuridica de Interés Público de la Universidad de Caldas

Fecha: 07/29

Hora: 16:00

Los conflictos ambientales en territorios indígenas

Gloria Amparo Rodríguez
Magistrada, Jurisdicción Especial para la Paz – JEP
Docente de la Universidad del Rosario, Directora del Grupo de Investigación en Derecho Público, la especialización y la línea de investigación en derecho ambiental. Encargada de los temas étnicos.

Fecha: 07/29

Hora: 16:10

El Campesinado en los PNN de Colombia: Un análisis socio-jurídico del conflicto entre los derechos de las comunidades y la protección ambiental en áreas protegidas.

Catalina Cardona estudiante de Trabajo Social y John Edward Ocampo estudiante de Biología.
Integrantes de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y del semillero conflictos socioambientales y justicia ambiental de la Universidad de Caldas.

Fecha: 07/29

Hora: 16:25

Extractivismo hídrico y conflicto armado en el municipio de Samaná, Caldas

Juan José Villa Hurtado, estudiante de noveno semestre del programa de derecho de la Universidad de Caldas e integrante del Semillero en Derechos Colectivos, Ambiente y Territorio

Fecha: 07/29

Hora: 16:40

Proyecto Pascua Lama y su impacto glaciares chilenos

Mónica Arnouil Seguel. Académica UCT y Directora Colectivo de Derecho Ambiental UCT. Catalina Parra Henríquez, estudiante de 5to año de derecho y miembro del Colectivo de Derecho Ambiental UCT.

Fecha: 07/29

Hora: 16:55

Construcción de relaciones Democráticas en el marco de los Conflictos Ambientales. Una tarea pendiente.

Andrea Brochero Sepúlveda, estudiante feminista de Trabajo Social y David Arango, estudiante de Biología.
Integrantes de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas y del semillero conflictos socioambientales y justicia ambiental de la Universidad de Caldas.

Fecha: 07/29

Hora: 17:10

Parques eólicos en zonas de sacrificio y su impacto en el territorio

Hans Ross Hill y Sergio Montecinos Aliste, estudiantes de 5to año de derecho y miembros del Colectivo de Derecho Ambiental UCT.

Fecha: 07/29

Hora: 17:25

Plenaria

Fecha: 07/29

Hora: 17:40

Instalación del evento

Laurent Cuervo Escobar
Coordinadora del área de Conflictos Socio-ambientales de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público y docente del Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas.

Fecha: 07/28

Hora: 16:00

Pervivencia y movilización socio-jurídica: la apuesta de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas

Juan Felipe Orozco Ospina
Director Clínica Socio-jurídica de Interés Público y docente del Departamento de Jurídicas de la Universidad de Caldas

Fecha: 07/28

Hora: 16:10

Incentivos tributarios en materia ambiental desde la perspectiva del principio quien contamina paga, en Colombia

Catalina Ceballos
Abogada. Estudiante de la maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario. Asesora jurídica de proyectos de la empresa Viden S.A.S

Fecha: 07/28

Hora: 16:30

Medio ambiente y el Código Civil

Álvaro José Trejos Bueno
Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales – Docente Universidad de Caldas

Fecha: 07/28

Hora: 16:50

El bloque de constitucionalidad ambiental

Javier Gonzaga Valencia
Director Programa Colombia Científica
Docente Investigador Universidad de Caldas

Fecha: 07/28

Hora: 17:10

Residuos, rellenos, servicio de aseo y medio ambiente

Christian Londoño
Abogado, aficionado al derecho comercial y los servicios públicos. Fundador de la librería Libélula Libros y de la firma Botero & Londoño Consejeros Legales.

Fecha: 07/28

Hora: 17:30

La constitucionalización del derecho ambiental en los 30 años de la Constitución Política de Colombia

Claudia Munevar
Docente Investigadora
Abogada- Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Doctora en Desarrollo Sostenible
Investigadora Senior Minciencias
Directora Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas-Universidad de Manizales

Fecha: 07/28

Hora: 17:50

Plenaria

Modera Laurent Cuervo Escobar

Fecha: 07/28

Hora: 18:10