Cargando sitio

Orquesta Sinfónica de Caldas

La Orquesta Sinfónica de Caldas cuenta con 32 años de trayectoria artística, convirtiéndose en una de las agrupaciones profesionales más representativas de la escena musical colombiana.

Nace en la década de los 90 por iniciativa del maestro Nelson Monroy y en 2001 se consolida como la orquesta profesional más importante del Eje Cafetero. Desde entonces, realiza una intensa actividad para el deleite y la difusión del repertorio sinfónico en todos los rincones del departamento de Caldas.

Está conformada por 54 músicos profesionales que constituyen un patrimonio cultural público, generando herramientas de paz, como un eje indispensable para el desarrollo cultural de nuestra región. En la actualidad la dirección artística y cultural está a cargo del maestro Leonardo Marulanda Rivera.

Leonardo Marulanda Rivera 

Director de Orquesta con especialidad en Ópera del Conservatorio de Viena (Austria), Licenciado en música de la Universidad de Caldas y Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, título obtenido con Mención Meritoria. Ha dirigido orquestas en Venezuela, México, Argentina, Italia, España, Alemania, Austria, Francia, Polonia y Colombia. 

Director Musical Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 2014 y 2018, con la cual realizó muchos conciertos de gran repertorio entre los cuales destacan el estreno Mundial de la obra “Plegaria Colombiana”, estrenada con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia en 2017. Fue además el Director Artístico del trabajo discográfico “50 años tocando para ti”, hecho con motivo de la celebración de los 50 años de la Filarmónica de Bogotá y el cual resultó ganador del Grammy Latino en su edición número 19.

Algunos conciertos

PACHAMAMA. Oscar Fernando Trujillo. Orquesta Sinfónica de Caldas

Compositor: Óscar Fernando Trujillo Gómez

Producción de la Orquesta Sinfónica de Caldas en co-producción con las Orquestas regionales profesionales del país: Filarmónica de Cali, Sinfónica de Eafit y Filarmónica de Medellín.

Invitada especial: María José Restrepo
Producción de audio: Sebastián García Mosquera
Producción de video: Diana Camila García M

Orquesta Sinfónica de Caldas
Leonardo Marulanda – Director Artístico

Symphonie Spirituelle – 1er Movimiento

El viernes 24 de julio la Sinfónica de Caldas en compañía de la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y La Orquesta Sinfónica UNAB de Bucaramanga, presentan el estreno mundial del 1er Movimiento de la “Symphonie Spirituelle”, una obra del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo.

Lanzamiento de “Symphonie Spirituelle”. 1er Movimiento.
Compositor: Lucas Jaramillo
Organiza: Orquesta Filarmónica de Cali


“Meditation – Thaïs”

Compositor: Jules Massenet
Solista: Luis Martín Niño – Concertino Principal OFB
Producción de audio: Sebastián García Mosquera
Producción de video: Diana Camila García Mosquera
Invitados:
Martha Liliana Bonilla. Arpa. Orquesta Filarmónica de Bogotá
UMBRA – Coro de cámara de la Universidad de Caldas.
Leonardo Marulanda – Director Artístico

Himno de la República de Colombia 

Esta interpretación del Himno Nacional de Colombia es un proyecto en el que las Orquesta Sinfónica de Caldas junto a las orquestas mas destacadas del país, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica EAFIT, Filarmónica de Cali Sinfónica Nacional de Colombia, se unen para llevar a todos los Colombianos un mensaje de esperanza.

Esta es una producción de talante nacional, en la que seis orquestas maravillosas, animan a los Colombianos a seguir actuando en colectivo.

Con 146 músicos en total participando en esta grabación del himno nacional de la República de Colombia, rendimos un homenaje a todos los que en estos días difíciles salen adelante, a los que deben salir a trabajar por nosotros y a los que nos quedamos en Casa para cuidar a nuestros seres queridos


Sinfonía #1 “Titán” Gustav Mahler

10° Concierto de Temporada
13 de Julio de 2019
Teatro Los Fundadores
Manizales, Caldas. Colombia
Director Titular: Leonardo Marulanda Rivera

Cuarto Movimiento: Stürmisch bewegt (Agitato)

Sinfonía #1 “Titán” Gustav Mahler

Tercer Movimiento: Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (Marcha fúnebre: solemne y mesurado, sin rezagarse).

10° Concierto de temporada
13 de Julio de 2019
Teatro Los Fundadores
Manizales, Caldas. Colombia.
Director Titular: Leonardo Marulanda Rivera


Somos Iguales

“Ya nos dimos cuenta que nada es pequeño, que Dios de este mundo es el único dueño y que lo que tienes debes valorar. Que tienes techo y tienes abrigo y que hoy puedes darle un abrazo sincero a los que están contigo”.

Orquesta Sinfónica de Caldas
Compositor e intérprete
: Cris Montoya
Arreglo: Óscar Fernando Trujillo
Producción de audio: Sebastián García
Producción de vídeo: Diana Camila García
Director Artístico: Leonardo Marulanda

Sinfonía #1 “Titán” Gustav Mahler

Segundo Movimiento: Scherzo. Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Scherzo: Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido).

10° Concierto de temporada
13 de Julio de 2019
Teatro Los Fundadores
Manizales, Caldas. Colombia.
Director Titular: Leonardo Marulanda Rivera


Vivir Cantando. Lucho Vergara, versión: Orquesta Sinfónica de Caldas

La Orquesta Sinfónica de Caldas te presenta esta maravillosa producción que exalta y enaltece nuestra música Colombiana: “Vivir Cantando” del maestro Lucho Vergara.

En Arreglo Sinfónico del Maestro Jaime Jaramillo y en colaboración con los más grandes intérpretes de nuestra música andina Colombiana, llega con motivo de la apertura del reconocido festival Mono Nuñez, este año celebrado de forma virtual.
Con el apoyo de la Regional Caldas, en cabeza de Luz Helena Castaño

Obra: Vivir Cantando
Compositor: Lucho Vergara
Orquestación: Jaime Jaramillo
Producción de audio: Jaime Jaramillo
Producción de video: Jorge Toro
Cantantes: Lucho Vergara, María Isabel Saavedra Pouchard, Sandra Esmeralda Rivera, Ricardo Bautista, Dueto Renaceres, Estirpe y Canción
Tiple: David Heincke

Orquesta Sinfónica de Caldas
Director Artístico:
Leonardo Marulanda


Canta Mundo – Orquesta Sinfónica de Caldas y Gilberto Santa Rosa

“Dicen que una canción puede ayudar a cambiar el mundo” por eso la Orquesta Sinfónica de Caldas y El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa traemos para ti, “Canta Mundo” una iniciativa en conjunto para traer alegría y esperanza a todas las personas que quieren volver a cantar y reír.
Luego de semanas de arduo trabajo en casa, grabación tras grabación, edición y demás, aquí está nuestro regalo para Latinoamerica y el mundo entero. Queremos que este tiempo en casa lo disfrutes junto a grandes artistas y sepas que la Orquesta Sinfónica de Caldas siempre está para llenarte de momentos de felicidad y buena música.
“el mundo está lleno de gente que quiere volver a cantar, que quiere olvidar su tristeza, de gente cansada de tanto llorar”.

Canción: “Canta Mundo”

Orquesta Sinfónica de Caldas y Maestro Gilberto Santa Rosa

Director Musical: Leonardo Marulanda

Tema Original: Manuel Troncoso

Orquestación: Oscar Fernando Trujillo

Productor de audio y edición: Alex Olarte

Productor de Vídeo y Estratega digital: Jorge Toro

Manizales, Caldas. Colombia


Cápsulas musicales

24° Cápsula musical Orquesta Sinfónica de Caldas

Sean todos bienvenidos a nuestra cápsula musical Nº 24, un espacio en el que los músicos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, en compañía de músicos invitados, llevan hasta sus hogares momentos de alegría y esperanza.María del Mar Añasco, Violista de nuestra agrupación, dará inicio a la cápsula del día de hoy, presentando una obra del compositor colombiano Adolfo Mejía llamada "Candita", acompañada por: Daniela Carvajal, Pianista residente en Suiza y el estudiante de Clarinete de la Universidad del Valle Raimy Lobo.Para continuar, Alexander Rodríguez, clarinetista de nuestra Orquesta presenta la continuación del dueto para clarinete de Francis Poulanc, segundo movimiento interpretado por Deyvis Betancourt Clarinetista principal de nuestra agrupación y Jairo Cifuentes, ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Caldas.Para terminar nuestra cápsula de hoy, Sebastián Castrillón, Violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas nos presenta una interpretación realizada por Juan David Echeverry, Violonchelista de la ciudad de Medellín y quién fue por unos meses integrante de nuestra Orquesta. Junto a él estarán: Lina Velásquez de Medellín en la percusión y Jorge Carranza de Guayaquil en el Violonchelo. Juntos interpretarán la obra: "Cafecita" del compositor Deiner Hurtado.Esperamos que disfruten de la cápsula musical del día de hoy.Recuerden estar pendientes a todas nuestras publicaciones en las que daremos más detalles del gran lanzamiento que tendremos el viernes 14 de agosto a las 7:00 pm….ApoyanMinisterio de Cultura – Proyecto Nacional de Concertación Cultural Universidad de Caldas Gobernación de Caldas Secretaría de Cultura de Caldas Alcaldía de Manizales Instituto de Cultura y Turismo de Manizales…Facultad de Artes y Humanidades Luis Carlos Velásquez Carlos Mario Alcalde Patricia Salazar Leonardo Marulanda – Director Leonardo Marulanda Quehacer Cultural La Patria Manizales minsaludcolombia Presidencia de la República de Colombia

Posted by Orquesta Sinfónica de Caldas on Tuesday, August 11, 2020
Vigésimo cuarta Cápsula Músical
23° Cápsula Musical

Bienvenidos a nuestra cápsula musical #23. Un espacio en el que nuestros músicos desde sus casas, graban momentos de felicidad para todos ustedes. Para iniciar con la cápsula del día de hoy, Deyvis Betancourt, nuestro Clarinetista Principal, nos presenta la sonata para dos clarinetes de Francis Poulenc, acompañado del maestro Jairo Cifuentes, ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Caldas.Para continuar con nuestras intervenciones, Juanita Madrid, violinista de nuestra agrupación, nos presenta este maravilloso dueto de Tubas, conformado por Jorge Eduardo Gonzalez nuestro Tubista y Scott Sutherland un reconocido Tubista, miembro de Redland Symphony Orchestra. Ambos interpretarán un arreglo del tema "Libertango" de Astor Piazzolla.Para finalizar con nuestra Cápsula de hoy, Diana Carolina Medina López nos presenta un dueto realizado con el maestro de piano de la Universidad de Caldas Samuel Muñoz. Nos deleitarán con el famoso tema "Recuerdos" del compositor Ferney Lucero.Esperamos que disfruten está Cápsula Musical. Nos encontraremos nuevamente el próximo Martes 5 de agosto en una nueva entrega del Conversatorio "30.000 años de música"….ApoyanMinisterio de Cultura Universidad de Caldas Gobernación de Caldas Secretaría de Cultura de Caldas Alcaldía de Manizales Instituto de Cultura y Turismo de Manizales …Facultad De Bellas Artes Luis Carlos Velásquez Carlos Mario Alcalde Patricia Salazar Leonardo Marulanda – Director Leonardo Marulanda Quehacer Cultural minsaludcolombia Presidencia de la República de Colombia La Patria Manizales

Posted by Orquesta Sinfónica de Caldas on Friday, July 31, 2020
Vigésimo tercera Cápsula Músical
22° Cápsula Musical

Bienvenidos a nuestra cápsula musical # 22. Un espacio creado por la Orquesta Sinfónica de Caldas, para que ustedes, el público más preciado disfrute de buena música mientras se cuidan y cuidan a sus seres queridos desde casa.Piedad Botero, Violonchelista asistente de nuestra Orquesta, quien interpreta el Violonchelo y la voz en esta cápsula nos presenta la primera intervención de hoy. Jorge Glemm, Cuatrista Venezolano. El maestro Diego "el Negro" Álvarez. Percusionista venezolano y Humberto Valencia percusionista de nuestra orquesta se unen para interpretar un merengue venezolano del maestro Pablo Camacaro titulado: "la Negra Atilia".Para continuar con esta magnífica cápsula, Nelson Hernández contrabajista de nuestra agrupación nos presenta en compañía de su esposa Geraldine Caratt, en arregló para cuarteto de contrabajos, una famosa canción venezolana titulada: "El diablo suelto" del compositor Eraclio Fernández.Y para terminar presentado por Jorge González, Tubista de la Orquesta tenemos la cuarta entrega del stop motion "Vida y obra de Beethoven", realizado por nuestro técnico de producción Gustavo Cano, con voz en Off de Jorge González.Esperamos que sea muy educativa y divertida la cápsula del día de hoy. Los esperamos nuevamente este viernes 31 de Julio en una nueva entrega de las cápsulas musicales de la Orquesta Sinfónica de Caldas….Apoyan:Ministerio de Cultura Universidad de Caldas Gobernación de Caldas Secretaría de Cultura de Caldas Alcaldía de Manizales Instituto de Cultura y Turismo de Manizales…Luis Carlos Velásquez Carlos Mario Alcalde Patricia Salazar Leonardo Marulanda – Director Leonardo Marulanda Quehacer Cultural minsaludcolombia Presidencia de la República de Colombia La Patria Manizales

Posted by Orquesta Sinfónica de Caldas on Tuesday, July 28, 2020
Vigésimo segunda Cápsula Músical

Para conocer la programación de la orquesta le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: