Cargando sitio

Revista Aleph n 196 Mujeres filósofas

Este número de la revista Aleph tiene un significado especial: es una obra escrita por unas mujeres para subrayar el trabajo de otras mujeres. Esta vez le tocó a la filosofía el turno de abrir caminos para hacer justicia a una injusticia de todos los tiempos: el desprecio y el ocultamiento de los aportes de un sector del género humano al desarrollo del pensamiento.  A partir del estudio y la presentación de las ideas de diversas pensadoras que contribuyeron a la reflexión y la deliberación en torno a distintos temas de la filosofía, en diferentes momentos de la historia, la obra saca a la luz las formas perversas de discriminación y exclusión de que ha sido objeto el trabajo femenino en los variados campos del trabajo intelectual y, en este caso, de la filosofía. 

La división del trabajo entre cuidado y producción, la negación del acceso a la educación, el ocultamiento de sus obras escritas y el cuestionamiento de la potencia de las cualidades femeninas para la producción de conocimiento son tal vez las excusas ideológicas más utilizadas para esconder y menospreciar sus aportes intelectuales. No obstante, es el esfuerzo teórico de mujeres beligerantes de todos los tiempos el que anima la escritura de obras que anuncien y den voz a esas voces acalladas. Mujeres poderosas, como Katrine Marçal, Carol Gilligan, Cristina de Pizán, Isabel de Bohemia, Flora Tristán, Helene von Druskowitz y Seyla Benhabib, generalmente desconocidas para nosotros, se descubren ante el mundo de hoy; otras más escuchadas, pero insuficientemente conocidas, como Victoria Camps y Martha Nussbaum, tienen una presencia importante en la revista. Hasta las potencias femeninas de la mitología, como las Moiras y las Musas, develan su sentido.  

A través del trabajo en equipo, el grupo de trabajo femenino “las hijas de Lilith” ha querido contribuir en algo a enmendar ese error histórico. Hasta hace muy poco las filósofas no aparecían en los libros de historia de la filosofía, como tampoco de la literatura, el arte y la ciencia. Este es el resultado de un ejercicio conjunto en torno al descubrimiento y el desarrollo del pensamiento filosófico desde la esfera femenina, labor a la cual el director de la revista Aleph abrió sus puertas.       

Ficha Técnica

La Feria del Libro de Manizales reúne cada año a lectores y escritores en un entorno de aprendizaje, debate y crítica. Es por esto que la Franja de Presentación de Libros trae a algunos de los escritores más aclamados de la región y el país y a algunos invitados internacionales para que el amor por la palabra escrita se avive nuevamente.