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Lineamientos constitucionales para la protección de sitios sagrados en Colombia

Lineamientos constitucionales para la protección de sitios sagrados en Colombia. Coadyuvancia a la legalidad y constitucionalidad del Decreto 1500 del 6 de agosto de 2018 “Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra”, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones”

Ficha Técnica

Segunda jornada Protección a pueblos originarios y comunidades culturalmente diversas. Metodologías transdisciplinares para la protección de la diversidad étnica y cultural

Descripción eje temático El propósito de esta jornada será reflexionar en torno a las violaciones a los derechos humanos de las comunidades étnicas, principalmente aquellas relacionadas con sus derechos territoriales y a la consulta previa, libre e informada y sus posibles afectaciones colectivas. También, se destaca la importancia de la interdisciplinariedad y de la aplicación de metodologías de investigación participativa y descolonizadoras para la defensa del interés público desde un enfoque étnico, la cuales son aplicadas por la Clínica en las diferentes estrategias de acompañamientos a estas comunidades, a partir del intercambio de experiencias y saberes que deriven en un aprendizaje institucional y comunitario.

Gran parte de los conflictos sociales regionales están relacionados con el reclamo de los pueblos indígenas por el otorgamiento de licencias de proyectos extractivos o de infraestructura en sus territorios ancestrales, y aquellos problemas relacionados con la titularización de tierras, generando una pluralidad de derechos fundamentales vulnerados y graves afectaciones ecológicas; dejando desprovista de eficacia la protección de los principios constitucionales a la diversidad étnica e interculturalidad con fuertes impactos para su pervivencia: la contaminación de sus afluentes hídricos, padres y madres espirituales, pérdida de las costumbres, desgaste de procesos políticos y organizativos, despojo territorial, escasez de alimentos y nuevas enfermedades. Además, los pueblos no perciben los beneficios de los proyectos de “desarrollo” y, muchas veces, consideran que no respetan su visión de “buen vivir”.

En la línea de protección a pueblos originarios y comunidades culturalmente diversas estamos comprometidos con la defensa del Estado democrático y social de derecho, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural y la protección de los territorios bioculturales a través de la movilización jurídica y con argumentos soportados en el ordenamiento constitucional y estudios interdisciplinarios. Dicha labor cobra más relevancia cuando se trata de intereses colectivos relacionados con ecosistemas complejos –donde coexisten múltiples autoridades territoriales, figuras de ordenamiento, ecosistemas estratégicos y áreas de especial protección y conservación y grupos étnicamente diferenciados- a su vez frágiles y vulnerables a la depredación humana, el cambio climático y el conflicto armado.

Pregunta vertebradora ¿Cómo se puede proteger la diversidad étnica y cultural a partir de metodologías de investigación e intervención socio-jurídicas desde un enfoque intercultural?