Cargando sitio

Laboratorio de paz, investigación en el aula universitaria

Introducción. El aprendizaje en el aula y la multiculturalidad en la vida universitaria confrontan a docentes y estudiantes de enfermería a trascender las distintas experiencias negativas históricas en el aprendizaje clínico. Estas debilidades se transfieren a la práctica y a la vida profesional, con manifestaciones de escasa habilidad para enfrentar el conflicto que favorecen la despersonalización en el Cuidado de Enfermería.

Objetivo: Explorar y construir en los estudiantes de enfermería, competencias para el aprendizaje en el aula y ámbitos clínicos del cuidado de la experiencia de la salud humana con enfoque en la toma de decisiones y resolución de conflictos.

Metodología: Estudio de diseño exploratorio cuantitativo de corte prospectivo desarrollado desde el 13 de agosto de 2018 a mayo 10 de 2019), tipo de análisis mixto y uso de la metodología didáctica Peace Education Foundation para el logro de aprendizajes significativos. Técnicas. Trabajo grupal por módulos, entrevistas semiestructuradas en la plataforma Google Drive y análisis de necesidades en materiales pedagógicos y didácticos. Muestra: 43 estudiantes de Enfermería de 5° semestre.

Resultados: Los estudiantes consideraron que el aporte del Laboratorio de Paz para su formación profesional fue del 33% en lo respectivo al trabajo en equipo, 34% respecto al manejo del estrés durante el aprendizaje en el aula y la práctica, y el 33% respecto a la capacidad de resolución de conflictos. En suma, el aporte del Laboratorio de Paz para la vida personal fue calificado así: 41% aprendió sobre manejo emocional, el 38% sobre la sana convivencia y el 21% en ver lo mejor de los otros. A través de la lúdica, la reflexión colectiva, el fomento del pensamiento crítico, en una nueva perspectiva de aceptación de la diversidad cultural, la satisfacción con la intervención fue del 100%.

Conclusiones: Se favoreció el aprendizaje clínico de los estudiantes en el aula y se transfirió este conocimiento a la práctica en una cultura de resolución de conflictos y toma de decisiones en donde el conflicto no es tomado como un problema sino como una oportunidad, con tres características principales: 1. Maximización del tiempo de aprendizaje, 2. Conciliación del orden y disciplina en el aula, 3. Desarrollo del sentido de comunidad y 4. Fortalecimiento de la empatía positiva entre docentes y estudiantes, en un ambiente de confianza, cohesión grupal y mejor desempeño académico.

Ponente:

Cristian Ramiro Yépez

Semillero:

Foto Grupal:

Redes sociales:

Ficha Técnica

Autores: Docentes: John Edison Cárdenas Gálvez (Magister) y Cándida Rosa Castañeda Valencia (Magister y Candidata a Doctora en Enfermería), líder del grupo de investigación.

Estudiantes: Nataly Londoño Quintero, Heiber Andrés Benavides, Miguel Ángel Cubides Torres, Cristian Ramiro Yepes Correcha, Carlos Arturo Castro Orozco, Cuestas, (estudiantes Enfermería Universidad de Caldas)

Modalidad: Investigación-creación en el proceso de enseñanza aprendizaje con miras a fortalecer la relación docencia-investigación-creación como estrategia pedagógica en Enfermería.

Afiliación institucional: Semillero ACOMAIN (Afecto contra el maltrato infantil). Universidad de Caldas.