Cargando sitio

La ciudad, función identitaria

Con sus riquezas y sus falencias, la ciudad es un espacio importante del habitar del hombre. Es el territorio capaz de albergar mayor cantidad de seres humanos dispuestos a vivir juntos de acuerdo con reglas de convivencia. El libro que proponemos ofrece una serie de ensayos de investigación y reflexión sobre la ciudad, en los que se reconocen tanto sus méritos como sus errores. La ciudad es una expresión del ser del hombre, es un artificio producido por él que demuestra tanto su potencial creador como los conflictos que le son inherentes. La ciudad es un símbolo del ser humano que encarna los bienes y los males de la cultura, las grandezas y las fragilidades.  En ella nacen el foro, la democracia, la educación formal, la escritura, la imprenta, las ideas de libertad, justicia e igualdad y la lucha por los derechos del hombre. Pero también en ella se potencian la pérdida del respeto por la naturaleza, el desprecio de la labor agrícola, el incremento del egoísmo, la sobrevaloración de la razón, la exaltación de la economía, la fetichización del dinero y el crecimiento de la sociedad de consumo.

La tesis que permea el trabajo es la idea de que la ciudad ha cumplido un papel destacado en el proceso de constitución de la cultura, entendido éste como el largo trayecto sufrido y desplegado por el hombre en la configuración de su ser; un camino que no puede ser satanizado ni mitificado, pues está trazado con huellas de todo tipo que lo conducen por caminos zigzagueantes de buen vivir y de frustraciones. Una obra escrita a varias manos tiene la ventaja de proponer al lector diversas miradas e interpretaciones de una misma realidad y la desventaja de ofrecer distintas perspectivas que parecen ser fragmentarias; sin embargo, permiten al lector buscar caminos para hallar las salidas que la experiencia vital nos demanda. 

Ficha Técnica

La Feria del Libro de Manizales reúne cada año a lectores y escritores en un entorno de aprendizaje, debate y crítica. Es por esto que la Franja de Presentación de Libros trae a algunos de los escritores más aclamados de la región y el país y a algunos invitados internacionales para que el amor por la palabra escrita se avive nuevamente.