Cargando sitio

Crónicas de juegos y maquinaciones políticas

El conjunto de decisiones públicas que debe tomar el gobierno de un Estado, en función de los intereses nacionales y teniendo en cuenta su relación con el contexto internacional, constituye la política exterior de un país. Dichas decisiones, como parte integral del proyecto nacional, deben responder a las aspiraciones de paz, desarrollo político, económico y social. Así, la política exterior debe estar de cara a las realidades internas, sin desconocer las oportunidades y desafíos que plantea el contexto internacional; esta inquietud, sobre hacia dónde se debe conducir un país, es el campo de reflexión que nos invita esta obra.

La autora hace un recorrido crítico y reflexivo por diversos temas de la realidad nacional que se conectan con las problemáticas y retos en el ámbito global. Inicialmente introduce al lector el tema, brindándole al lector un panorama del orden internacional y de la política exterior del actual gobierno; desde ahí, recorre aspectos de los asuntos internos y externos que se confabulan para plantear lo que ella ha denominado los juegos y maquinaciones políticas.

Estos asuntos abordan temas de gran relevancia, entre ellos: los desafíos ambientales, el flagelo de la corrupción, el rol y liderazgo de las grandes potencias, la consolidación del proceso de paz, llegando incluso a plantear el desafío que hoy enfrenta la humanidad: la pandemia del Coronavirus.

Ficha Técnica

La Feria del Libro de Manizales reúne cada año a lectores y escritores en un entorno de aprendizaje, debate y crítica. Es por esto que la Franja de Presentación de Libros trae a algunos de los escritores más aclamados de la región y el país y a algunos invitados internacionales para que el amor por la palabra escrita se avive nuevamente.