Cargando sitio

Conversatorio tercera jornada

Conversatorio tercera jornada

Ficha Técnica

Tercera Jornada El papel de las comunidades campesinas dentro de los conflictos socioambientales

Descripción eje temático Los derechos de la población campesina del país han sido vulnerados de manera histórica ya que han sido víctimas del abandono estatal, el conflicto armado interno, tienen conflictos relacionados con el acceso a tierras, entre otras dificultades, al punto de que han tenido que ser declarados como sujetos de especial protección. Algunos conflictos ambientales identificados por parte de los integrantes de la Clínica Sociojurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas pueden sintetizarse en: pérdida de la biodiversidad, contaminación de las fuentes hídricas y de los suelos, expansión de la frontera agrícola, introducción de estudios para la realización de megaproyectos y proyectos de extracción, y cambio en las condiciones climáticas. Lo anterior, hace necesaria una lectura integral del contexto actual desde diferentes áreas del conocimiento como lo son: La biología, el trabajo social, el derecho, la geología, etc.

La ONU en el 2018 adoptó formalmente la declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, A pesar de la decisión del Gobierno colombiano de abstenerse de votar, la declaración le da un importante respaldo al campesinado colombiano ya que jugará un rol fundamental como herramienta de principios y parámetros de interpretación a la hora de tomar decisiones judiciales, legislativas y/o comunitarias que afecten a la población campesina. En este contexto, se propone divulgar algunos ejercicios de movilización socio-jurídica desplegados desde el área ambiental de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas; la intención es contribuir a la comprensión de los conflictos socio-ambientales y generar un espacio de encuentro con defensores de la naturaleza interesados en los conflictos socio-ambientales y los diversos mecanismos y metodologías implementados para su comprensión.

Preguntas vertebradoras del conversatorio ¿Cómo ha sido el acompañamiento socio-jurídico brindado desde la clínica y el movimiento ríos vivos con los diferentes casos con los que se ha trabajado? ¿Cuál es la relevancia de la movilización socio-jurídica dentro de los conflictos socio-ambientales? ¿Qué importancia tiene la organización y movilización campesina a la hora de defender los diferentes territorios?