Cargando sitio

Alrededor del fogón. Entre mitos y espantos de Caldas

Libro que recopila y analiza la tradición mítica del departamento, dándole forma literaria para evitar que su riqueza se diluya en el tiempo y permanezca en la memoria colectiva, como legado de nuestros mayores.

En él se consignan esos mitos, espantos y leyendas ancestrales de raigambre paisa, aborigen y negroide, que tanto atormentaron a los arrieros y campesinos ávidos de abrir el nuevo surco feraz de agricultura, derribando los árboles milenarios, tras del terreno vital.

Entonces, las noches sentían la vivencia de los espantos que quitaban el sueño y la tranquilidad… aparecían la madremonte, las brujas, el duende, la patasola o el espanto del rico fallecido días atrás, quien “protegía su entierro”, vigilándolo de la codicia de los buscadores de tesoros. O el acoso del espanto de Hojas Anchas, en Supía o de Bermúdez y Velásquez, en Riosucio.

Ficha Técnica

La Feria del Libro de Manizales reúne cada año a lectores y escritores en un entorno de aprendizaje, debate y crítica. Es por esto que la Franja de Presentación de Libros trae a algunos de los escritores más aclamados de la región y el país y a algunos invitados internacionales para que el amor por la palabra escrita se avive nuevamente.